Otra joven a su lado hace gala de su experiencia en este terreno: “Yo despierto y lo primero que hago es abrir el refri y tomar una soda”.
México ocupa el primer lugar en el mundo en sobrepeso y obesidad, según la Organización para la Coorperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El consumo de bebidas gaseosas o carbonatadas junto a la comida ‘chatarra’ que venden los locales de fast food, contribuyen a engrosar las cifras de gordos en el país norteamericano.
Los números son escalofriantes. Según el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calviño, “el sobrepaso y la obesidad es la causa de las principales enfermedades mortales en México”. Se calcula que afectan al 70 por ciento de sus habitantes, que una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres padecen obesidad. Además, el país va también a la cabeza en la cantidad de niños, entre 5 y 11 años, que están excedidos de peso.
“No es un problema de estética, es un problema de salud pública porque la diabetes mata a 80 personas cada 100 mil habitantes y esto tiene altísimos costos que el Estado no es capaz de afrontar”, opina Calviño.
Vitamina T vs. fast food
Esta enfermedad -a estas alturas, una ‘epidemia’-, es potenciada por una catarata de anuncios publicitarios de productos poco saludables, junto al hecho de que la comida sana es más cara. Los jóvenes, la población más propensa a adoptar estos hábitos de consumo, pasan doce horas al día frente al televisor y ‘consumen’ esos spots, mientras comen sus pizzas con refrescos, “este tipo de combinaciones que son explosivas”, dice Calviño.
La popular Coca Cola destina al mercado mexicano entre el 11 y el 12 por ciento de su producción mundial. No es de extrañar entonces que Oliver de Shutter, el Relator Especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, haya declarado a inicios de este año que el país está ‘cocacolizado’.
El responsable de El Poder del Consumidor matiza a la hora de apuntar a la comida tradicional mexicana y los efectos de la llamada “vitamina T” –tacos, tortillas, tamales y tequila-, y apunta a que “la obesidad surge con un cambio en los hábitos alimentarios y se explica por la introducción de los alimentos altamente procesados”.
Visto en Radio Nederland Worldwide: http://www.rnw.nl/espanol/article/m%C3%A9xico-%E2%80%9Cun-pa%C3%ADs-cocacolizado%E2%80%9D el 22 de abril del 2013