- CATEGÓRICO ASPIRAR A “LA SOCIEDAD DEL DIÁLOGO”
- EL DIÁLOGO IMPLICA COMPARTIR NUESTROS PUNTOS DE VISTA, NUESTROS PRINCIPIOS, NUESTRAS DUDAS E INCERTIDUMBRES, NUESTRAS SUGERENCIAS Y NUESTRAS IDEAS DESCABELLADAS.
Tanto el contexto como la configuración predominante de la sociedad actual se han tornado en poco favorecedores en relación al antes cotidiano y habitual llamado “arte del diálogo”; pues la modernidad, “los fast”, “los light”, y los adelantos tecnológicos han pasado a ocupar sus espacios desplazándolo, en el mejor de los casos a un segundo plano.
De entre las varias definiciones del tema en cuestión, tomando la fuente de Wikipedia – por ser la más abierta y completa- nos dice que: “El diálogo es una forma ORAL y ESCRITO en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí”.
Acotando, complementando y enfatizando necesariamente que la “COMUNICACIÓN” -llámese “el mensaje y/o contenido”- transmitidos de EMISOR a RECEPTOR debe, para que cumpla con su cometido en este enunciado, ser: comprensible, legible, entendible y en los dos sentidos (ida y vuelta). Precisando que no necesariamente debe ser verbal u oral, puede ser escrita.
El ”MENSAJE”, asevera con sobrada razón Rafael Calbet en su ensayo Maestros o Aprendices: “es siempre más importante que EL MENSAJERO”; y conforma el binomio indisoluble con la INFORMACIÓN (mensaje, contenido), la cual es explicada atinadamente por el especialista Marc Porat cuando nos dice que información es: “datos que se han organizado y comunicado” (1977)
Además y en un enfoque (cuántico) complementario, Danah Zohar física, teóloga y autor, describe “el diálogo” de varias formas alternas, entre ellas: “como UN PROCESO MUY DESTACADO Y PECULIAR DE NUESTRO PENSAMIENTO y como un importante medio para desarrollar nuevas conexiones neuronales”. También nos dice la misma autora al respecto que en griego existe un significado anterior de “logos” como: “RELACIÓN”, con la importancia que implica “la interacción” y que a su vez éste término conlleva.
Categóricamente Dana Z. nos ayuda a entender mejor el tema del “diálogo” en contraposición al “DEBATE” el cual consiste fundamentalmente en enfrentar ideas con el fin de ganar o imponer llevando la contra.
El DIÁLOGO, implica compartir. “Compartimos nuestros puntos de vista, nuestros principios, nuestras dudas e incertidumbres, nuestras preguntas, nuestros temores, nuestras sugerencias y nuestras ideas descabelladas. Proponemos tantos caminos para ir de A a B como podamos imaginar entre los dos y los unimos. Lo sentimos juntos” nos dice la especialista.
En este tenor se desarrollan más benéficamente las relaciones y las interacciones con los demás individuos. Por ello el diálogo es forzoso para construir espacios y generar alternativas para el intercambio de puntos de vista, argumentación, y consensos en cualquier ámbito.
Es tan determinante el DIÁLOGO, que en una revisión de la historia de la humanidad, y de haberse llevado a la práctica el diálogo auténtico -previo-, entre otras muchas tragedias humanitarias se hubieran evitado las dos guerras mundiales, así como guerras regionales y las locales. Al igual que se pudieron haber evitado mediante el diálogo gran parte de los enfrentamientos ideológicos, religiosos, políticos, partidistas, laborales, sociales, familiares, etc.
De lo anterior derivamos que en el tema de la construcción o mejor dicho, de la configuración de “la sociedad del futuro” si se desea reenfocar, hacerla saludable, viable y con BIENESTAR para las mayorías, se deberá categóricamente repensar como sentencia y alternativa prioritaria, el asumir como “caballito de batalla” la práctica cotidiana del DIÁLOGO.
(1)Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: diálogo
J. Mauro Fernández J.
Consultor en Bienestar Cuántico
mauferji@hotmail.com
Publicado por el Regional del Sur el 13 de abril del 2013: http://www.elregional.com.mx