El proceso de propuesta, aceptación, asimilación e integración al máximo cargo de poder del nuevo gobernante ACAMAPICHTLI, quien tenía un origen ajeno al grupo mexica-tenochca, fue estratégicamente operado.
El jeroglífico.
La figura del primer tlatoani, ‘Acamapichtli’.
|
No habiendo sido los mexicas bien recibidos en Culhuacán, por “incompatibilidad de caracteres” (culturales), después de una larga etapa de sedentarismo e inestabilidad por su arraigo a la tierra”, en 1323 tuvieron que partir hacia los lagos del Valle de México, donde finalmente encontraron la señal que esperaban para instalarse en la tierra prometida: “ese lugar donde halláredes el tunal con el águila encima, le pongo por nombre Tenochtitlan.” (Durán 1967, II [Cap. IV]: 44-45)” (1) La Ciudad de México sería la heredera de la culminación en este largo periplo histórico de los mexicas/aztecas, y marcaría hacia el futuro -por el espacio físico y la concentración del poder político-, el destino de millones de mexicanos que habitan, hasta la fecha, esta región que eligieron los mexicas, pues “el sitio no era mejor que el anterior, pero estaba situado estratégicamente entre Texcoco y Azcapotzalco, dos ciudades rivales, beneficiándose Tenochtitlan de ello (Castillo 1972: 36)”. (1) El punto de inflexión o de quiebre en este proceso histórico de la región, se presenta cuando muere Tezozomoc -líder máximo del grupo tepaneca-, quien era factor de hegemonía y estabilidad geo-política en la región. Derivado de esa coyuntura, los mexicas-tenochcas, en unión con los mexicas-tlaltelolcas logran liberarse del yugo tepaneca, “esta identidad cultural (Tenochca-Tlaltelolca) los unía cuando los problemas externos eran realmente importantes. Como ocurrió en 1427, cuando murió Tezozomoc, que había sabido mantener como tributarios a las dos facciones mexica, flexibilizando paulatinamente sus condiciones. (1) ACAMAPICHTLI Cuando las condiciones de la hegemonía tepaneca se alteran, se hace viable el cambio de estatus del grupo tenochca-mexica que, habiendo requerido la adopción de un nuevo linaje “real” para adecuarse a su nuevo estatus como ciudad-estado a gobernar por un tlatoani (el que habla), “el elegido para ocupar el trono en 1376 d.C. fue un joven príncipe de la casa real de Culhuacan llamado ACAMAPICHTLI, que representaba “el enlace directo de los tenochcas con un linaje antiguo y prestigiado, el culhua, que se entronca con el sobrevalorado linaje tolteca “Dos-caña 1299. Hacía 624 años que había tenido origen el linaje del Huehue Nauhyotzin, príncipe culhuacano. De este linaje real fue de donde más tarde provinieron aquellos 11 (tlatoanis) que se sucedieron en el trono y gobierno de México Tenuchtitlan”. (Chilmalpahin 1965, [2ª Relación]: 61). (1) El proceso de propuesta, aceptación, asimilación e integración al máximo cargo de poder del nuevo gobernante ACAMAPICHTLI, quien tenía un origen ajeno al grupo mexica-tenochca, fue estratégicamente operado, pues se logró “amalgamar” la sangre y los genes del recién llegado gobernante, con las descendientes de los líderes ciudadanos en los quehaceres internos de los “calpullis”; que es el nivel de organización inmediatamente inferior al máximo nivel de la ciudad-estado Tenochtitlan. “Una vez establecido el nuevo gobernante se puso en marcha la maquinaria que daba legitimidad a la situación, a través de los matrimonios políticos establecidos entre ACAMAPICHTLI y las “veinte” hijas de los “veinte” líderes de los calpulli, de tal forma que los hijos de estas uniones heredaron no sólo el manto de nobleza, sino también los roles de la jefatura de los calpulli (Davies 1977: 44; Hassig 1988:125), quien consolidó el control político sobre los asuntos externos; mientras aspectos ‘domésticos’ permanecerían en las manos de los líderes de los calpulli (gobierno tradicional mexica) (1). Isabel Bueno Bravo [106] Anales Del Museo De América 12 (2004). págs. 103-124
Arq. Mauro Fernández Jiménez
Descendiente de Moctezuma Xocoyotzin
Artículo publicado por el Diario de Morelos,. El 17 de abril del 2012: http://www.diariodemorelos.com/article/%E2%80%98acamapichtli%E2%80%99-el-primer-tlatoani