EL PENSAMIENTO MÁGICO Y EL FALSO “CONTROL”

Por el Arq. Mauro Fernández, Consultor en Bienestar Cuántico
 
 
El concepto de “pensamiento mágico”, se pierde en el horizonte y origen de los tiempos, con el hombre primitivo, que recurrió a él, como una alternativa para explicarse y lidiar con lo inexplicable y lo inmanejable, a su “leal saber y entender” en esos tiempos; que seguramente no es muy diferente -con toda proporción guardada en el grueso de la población- a nuestro “leal saber y entender” de las circunstancias que nos rodean actualmente.
 
 
Pues el pensamiento mágico sin percatarnos de ello, de una manera sutil, sigue rigiendo a la mayoría de las personas, en gran parte de sus acciones y decisiones cotidianas (por ejemplo el uso de: talismanes, horóscopos, ritos, religiones, mitologías, las supersticiones en general; y pueden también estar relacionada en algunos casos con enfermedades de la mente como por ejemplo la esquizofrenia, etc.) y que les ayuda a dar -de alguna manera-, sentido a su vida.
 
 
Podemos complementar su comprensión en forma más clara, con una definición objetiva de lo que es la magia: “Es el uso de una cierta ACCIÓN RITUAL para provocar la APARENTE intervención de una fuerza SOBRENATURAL con un propósito específico”. Esto sin olvidar que es importante hacer notar que desde el punto de vista ANTROPOLÓGICO, se ha encontrado que la magia y la religión, son diferentes estados evolutivos del mismo desarrollo cultural, es decir no existe una frontera definida entre una y otra, pues cuando la magia se tornó improductiva, se dio paso en el proceso, a la etapa de la religión.

El pensamiento mágico puede tener un rango de acción muy variable, que va desde esperar algún efecto estrictamente personal, hasta la intención de esperar un efecto para toda una comunidad entera (por ejemplo, la actitud de los aficionados en los partidos de futbol) y llevarnos hacia la falta de conciencia, irresponsabilidad y las utopías.
 
 
Es fundamental como referencia muy importante, hacer notar el aspecto psicológico de la magia, tal como lo expresa en antropólogo Bronislaw Malinowsky, quien desarrolló una teoría en relación a la importancia psicológica de la magia, en la que indica que: “donde hay INCERTIDUMBRE sobre la posibilidad del éxito de los resultados de EVENTOS INCONTROLADOS, los actos mágicos reducen las ANSIEDADES implícitas, ampliando así el APARENTE rango de las HABILIDADES del individuo, para tratar y entenderse con el MEDIO AMBIENTE”.
 
 
En otras palabras, el enfoque CUÁNTICO-CAÓTICO nos hace comprender que los acontecimientos –al contrario del pensamiento mágico, que nos hace pensar que “controla” (aparentemente)- realmente están “regidos”, “gobernados” por fenómenos subyacentes aleatorios y azarosos, por lo mismo, NO CONTROLABLES por sí mismo ni por terceras personas, además que dan origen y causa a algo tan trascendental, y que coexisten como el libre albedrío y el determinismo.
Entenderlo y por tanto reducir frustraciones, es prioritario para acercarnos al BIENESTAR particular y comunitario, y no vivir dependientes del IMAGINARIO COLECTIVO.
 
 
En todo caso aprender a detectar e identificar nuestra “visión particular” para mediante el hecho de permitir a la intuición como capacidad natural, visualizar “EL HALLAZGO”, que derivará en las potenciales acciones a ejecutar aunque sin detalles, para posteriormente o derivado de ella, plasmar materialmente el futuro probable o la realidad trascendente.
 
 
Podemos concluir: el “pensamiento mágico” delega; “la visión” personal compromete.
 
 
Por lo que es recomendable transitar del “pensamiento mágico”, a la “visión” personalísima.
 
 
Artículo publicado en el periódico El Regional, del Estado de Morelos; el sabado 04 de junio de 2011. URL: http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=17888:paradigma-emergente&catid=45:opinion&Itemid=65

LOS VALORES COMO REFERENCIA,DINÁMICA COTIDIANA

Por el Arq. Mauro Fernández, Consultor en Bienestar Cuántico              Sin pretender entrar en terrenos y/o ámbitos propios de la moral o la ética, lo cual resulta casi siempre muy complicado, es posible abordar el ámbito o el universo de los “valores” bajo una óptica más sencilla. Se utiliza la palabra “universo” por la extensión, profundidad y contenidos que lo integran, así como a la dinámica que lo modifica.


Para adentrarnos al ámbito de “los valores”, es necesario entender que la jerarquía o la importancia de éstos, se incrementa en la medida que, son “DESEADOS” por un mayor número de personas y por otro lado, por su “ESCASEZ”. De aquí deriva gran parte de la estrategia de la mercadotecnia para promover e imponer ciertos “valores” (sobre todo en el nivel macro), a sociedades e individuos.
Para introducirnos ordenadamente al tema es necesario establecer una clasificación de “los valores”: en TANGIBLES e INTANGIBLES, tales como la “INFORMACIÓN” o el “CONOCIMIENTO”. Éstos últimos cada vez son más complejos debido al desarrollo de la tecnología.
Por otro lado, clasificarlos en “COMERCIALES” y “NO COMERCIALES”, es decir que se puedan o no adquirir mediante un pago, sería otro enfoque para agrupar, clarificar, ubicar y aproximarnos a la dinámica, características, perfil e importancia de “los valores”. Aunado a lo anterior y considerandola obligada perspectiva HISTÓRICA, podemos observar el PROCESO de los continuos cambios, por los que han pasado los “valores”. Un ejemplo de ello son los arquetipos del cuerpo humano donde en alguna época se consideraba como más apreciado el tener “carnes sobradas”, cosa que actualmente es lo contrario y hasta nos ha llevado a patologías por el deseo desmesurado del “deseado” modelo de bajo peso. O las muy actuales aseveraciones en relación a la economía: pues ahora se está proponiendo la idea de que hay que preocuparse “por ser”; más que “por el tener”.
Así, en este recorrido por los “valores”, nos encontramos con otra arista fundamental también a considerar en la cual el “valor”, conlleva implícita, una relación con la búsqueda inherente de satisfacer el deseo natural de BIENESTAR del ser humano y, (yo no descartaría que) en otros seres vivos.
De lo anterior podemos dilucidar que “el valor” es una PRESUNCIÓN y por tanto es relativo e interdependiente a factores, variables, contextos y circunstancias; por lo que podrá fluctuar, según donde nos ubiquemos en tiempo y espacio.
Lo importante de la propuesta es que en relación a “ese DESEO” anteriormente mencionado, nos debe de quedar muy claro, que “los valores” pueden ser “trabajados”, modelados o “utilizados” de acuerdo a sus “resortes” e “hilos” mencionados previamente (que están tras bambalinas), para con ello reducir FRUSTRACIONES. Pues el no considerar esto, nos puede llevar a creamos falsas expectativas de las personas, así como percatarnos cuando grupos e instituciones los “utilizan” y los ofertan en beneficio propio.
Es necesario resaltar que para jerarquizar y ubicar apropiadamente a “los valores”, y para lograr que sea un REFERENTE-ANCLA, el recurso más indicado y, al que debemos recurrir, es al criterio de “GANAR-GANAR correspondiente a el PARADIGMA EMERGENTE que promueve la diversidad, la tolerancia, la consistencia, la coherencia, la sustentabilidad, entre otros. Reconociendo que con el “EFECTO MARIPOSA”, y su multiplicación exponencial de la parte de cada uno de los ciudadanos, se pueda coadyuvar a ORGANIZARNOS y RELACIONARNOS bajo el enfoque del BIENESTAR colectivo.

No sin olvidar que son las fallas en la PERCEPCIÓN de “los valores” las que históricamente nos está llevando, a los desastres o al colapso en casi todos los ámbitos. Como la debacle de las hipotecas en Estados Unidos en años recientes, que contaminaron los mercados y que derivó en una catástrofe económica mundial. Todo parece indicar que actualmente continúa esta acumulación de errores en la percepción de “los valores”. ¿Hasta cuándo?

Artículo publicado en el periódico El Regional, del Estado de Morelos; el sabado 21 de mayo del 2011. URL: http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=17411:paradigma-emergente&catid=45:opinion&Itemid=65

MITO-DISTRACCIÓN (CIRCO MEDIÁTICO)... BODA, ASESINATO Y BEATIFICACIÓN

Por el Arq. Mauro Fernández, Consultor en Bienestar Cuántico

Como en los mejores tiempos del “chupacabras” el más famoso animal-mitológico-mediático que “apareció” en los tiempos de crisis en nuestro país en los años noventas, parecería algo más que una coincidencia el manejo mediático electrónico de los tres más populares eventos de la temporada: BODA (real inglesa), ASESINATO (de Osama Bin Laden) y BEATIFICACIÓN (de Juan Pablo II).

Más allá de la consistencia o no y de las implicaciones que pudiera tener cada uno de estos tres eventos en lo particular, aparecen estratégicamente “relacionados en el tiempo y espacio mediático global” y en lo particular, en los momentos más tensos en nuestro país de la época post revolucionaria.

Desde el enfoque de la FILOSOFÍA CUÁNTICA lo que se puede dilucidar, clarificar al respecto, es que en los tres casos se está manejando subyacentemente el concepto del “MITO-DISTRACCIÓN” con fines ulteriores (Mito: tipo de conocimiento elemental y rudimentario pero muy necesario por medio del cual, se crea y recrea una realidad, conocimiento que establece sus relaciones armoniosas o perturbadoras). Dicho MITO-DISTRACCIÓN es manejado por “el criterio televisivo mediático” que mediante la presentación de RITOS de estos eventos, recrea los MITOS.

Ante esto la masa “creyente”, los toma como VERDAD y como REFERENTE, transformándolos en un estado de conciencia ajeno a larealidad y grave problemática cotidianas, que está por demás describir por conocida.
Platón en su alegoría de “El Mito de la Caverna” nos narra que los individuos están en una caverna, sin conocer el exterior, y convencidos que las SOMBRAS que ven y que son lo único que conocen, son la REALIDAD. Lo anterior se aplica a muchas de nuestras situaciones cotidianas.

Con la información y conocimiento de la sociedad actual, se están desvelando los mitos, liberando la fuerza que hace posible el tránsito del ser humano, del modelo actual obsoleto, a un MODELO o PARADIGMA EMERGENTE, que no dependa ya de tantas creencias y supersticiones. Así como se transitó de la Edad Media al Renacimiento, y que efectivamente va a coadyuvar a reducir los “ insolubles” problemas que vivimos actualmente en el día a día, y no olvidar que es también en el día a día, donde construimos la realidad en lo particular de cada quien.

De
e acuerdo a lo planteado anteriormente ¿en qué punto del transitar al siguiente modelo, piensas que estamos ahora?

Artículo publicado en el periódico El Regional, del Estado de Morelos; lunes 9 de mayo del 2011 URL: http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=17164:paradigma-emergente&catid=45:opinion&Itemid=65

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA”, RAÍZ DEL PROBLEMA Y DE LA SOLUCIÓN

Por Mauro Fernández, Consultor en Bienestar Cuántico

Para entender y abordar de una forma más adecuada el complejo fenómeno de los “estados alterados de conciencia”, y evitar las deficiencias inherentes -en el análisis del tema con el modelo actual-, tales como: confusión, carencias, traslapes y superposición de conceptos, es indispensable transitar a otro modelo o paradigma, que haga factible romper el actual y longevo “circulo vicioso” sobre el tema. Desde luego no se debe hacer considerando sus componentes en forma aislada, fragmentada o segmentada, como actualmente se hace.

Con una amplia perspectiva histórica y hasta prehistórica, el tema de los estados “alterados de conciencia” se remonta a tiempos inmemoriales de la existencia humana y de hecho, la ilegalidad y la delincuencia en ese ámbito, se generaron en el momento en que se legisló y reglamentó el uso de algunas de las sustancias que alteran la conciencia, generándose el mercado ilegal de ellas.
Como consecuencia, tuvo su origen un importante y creciente “efecto mariposa” que ha marcado pautas trascendentales en la mayoría de los ámbitos de la historia del género humano debido a la demanda para la utilización de dichas sustancias. Una razón, es la de evadir la realidad por lapsos de tiempo que pueden ser variables (en realidad lo que se evade es “la vigilia -el estado de-”) porque el estado alterado, si es muy prolongado, es parte de “la realidad” del evasor
 
Sin entrar en tecnicismos y tratado en forma simple, es conveniente bosquejar el mapa de los principales elementos que convergen en esta “problemática” de “los estados alterados de conciencia”, dado que la ignorancia en este tema, es nuestro peor enemigo.

Básicamente tenemos dos estados de conciencia:

La Vigiliay El sueño, las cuales pueden INDUCIRSE en diversos niveles y fundamentalmente de dos formas:

PRIMERA: Por drogas, como el alcohol, tabaco, cafeína, azúcar (1) Malpica Karina, marihuana, cocaína, etc.

SEGUNDA: mediante alguna PRÁCTICA como: arengar, autosugestión, deporte, discutir, hipnosis, meditación, pranayama(respiración), etc.

Otra manera, puede ser PRODUCTO DE: una patología, agotamiento, ayuno, deshidratación, esquizofrenia, intoxicaciones, manía, insomnio, privación de sueño,etc.

Con lo anterior se puede apreciar que el tema es significativamente “un problema de salud”, y en ambos casos de la “alteración de la conciencia”, el punto importante es que modifica la PERCEPCIÓN lo que a su vez configura en gran parte la REALIDAD de cada individuo en lo particular.

Para contextualizar adecuadamente el tema, la “EMOCIÓN” debe mencionarse en un renglón aparte como un extraordinario alterador “neurofisiológico subjetivo” que “ecualiza” –en forma constructiva o destructiva- la conciencia, y es por ello prioritario canalizarla constructivamente, auxiliados por la neurociencia.

Podemos concluir, de manera objetiva que casi siempre estamos afectados por algún tipo de alteración de la conciencia. Es decir, no estamos al cien por ciento en el estado “normal” de conciencia por alguna u otra causa, ya sea inducida por alguna substancia, alguna práctica y/o por una patología de cualquier nivel o grado y/o por cuestiones emocionales.

Dicho de otra forma, nuestra “vigilia” o conciencia tiene una constante dinámica en, y por las variaciones en sus niveles. Ante el conocimiento de este panorama ¿Podremos ahora lidiar mejor con ello?
                                                                                                                                           (1) http://www.mind-surf.net/drogas/azucar.htm

Artículo publicado en el periódico El Regional, del Estado de Morelos; lunes 9 de mayo del 2011

BIENESTAR CUANTICO, programa de curso

EL AUTÉNTICO ACTIVISMO O LA PASIVIDAD EN “EL EFECTO MARIPOSA”

El tema del “auténtico activismo” es necesario abordarlo con visión holística y enfoque del “efecto mariposa” para entender las causas, los efectos, los tiempos, y contrarrestar la percepción de que estamos inermes y a la deriva, para con ello tener la opción de encontrar: “el sentido y significado, lo importante y lo que tiene una razón de ser” propios; para motivar y disparar nuestras “acciones enfocadas” reduciendo la diseminada, la desparramada pasividad.

Para un mayor entendimiento y manejo del tema, podemos desglosarlo en cuatro tipos de “activismo auténtico” parafraseando a Ervin Laszlo, en el libro “Cambio Mundial 2012”:

Activismo cívico,

“Activismo cívico” nos dice E. Lazslo, significa e implica interactuar con las personas e instituciones que gobiernan tu estado o comunidad. Nos sigue diciendo al respecto que lo prioritario, lo más importante que debes pedir a tu gobierno es que reconozca y respete los valores básicos de la comunidad; así como enfatiza también que considerando y conociendo las enormes cantidades de dinero que circulan en el mundo, se concluye que es factible financiar indispensables proyectos que coadyuven a nuestro bienestar. Se estima que aproximadamente el 6 por ciento del flujo total global de dinero que circula en el mundo (un billón de dólares diario) se utiliza en” bienes y servicios reales e inversiones legítimas”; y el resto se utiliza para especulación, es decir hacer más dinero con el dinero. Saquen sus conclusiones.
Activismo en los negocios y el trabajo:

De las empresas, hemos concluido –en el nuevo paradigma emergente- que ya no pueden considerarse más como el “sector privado”, pues no pueden estar divorciados de lo que necesariamente les atañe como: “LA VIDA Y EL BIENESTAR”; tienen que indiscutiblemente involucrarse a trabajar por el bien público. Entre otras medidas o sugerencias de “activismo auténtico” para los que tienen cierta capacidad económica, es optar por la “inversión social”; ejemplo, al adquirir acciones de empresas, evitar las de ámbitos tales como: alcohol, tabaco, juegos de azar, pornografía y suministros militares entre otros. Las empresas –se debe recalcar- que hacen “lo bueno” para la comunidad y la sociedad y lo hacen bien, será una realidad que puedan contar con un alto nivel de confianza del público y con clientes leales. Lo que les ayudará a tener mayor oportunidad de sortear los vaivenes del mundo de los negocios con más consistencia

Activismo en los medios:

Para los medios de comunicación de tipo comercial, la investigación de mercado en el corto plazo, decide “que busca el público”, es decir, en lo que los ejecutivos de los medios de información creen que está interesado el público o el mercado. Piensan que –el público- está interesado en sólo pocos temas como pueden ser la guerra, el crimen, los deportes, la bolsa de valores, y además lo que hace las celebridades, y en temas sensacionalistas. El problema es que una “dieta” de tales temas para el público no les entrega la información y las ideas necesarias para decidir los asuntos que realmente incumben a nuestra vida y nuestro futuro.

Por ello seleccionando libremente programas de televisión y radio, sitios de internet, periódicos, revistas y libros, les estaremos dando a los medios de comunicación, el apoyo para que crezcan con más velocidad y promover con ello, un círculo virtuoso de los medios con su audiencia para generar la demanda que sea de mayor interés, sentido y significado para el público.

Activismo personal:

Muchos aspectos de nuestra vida privada se convierten en asuntos públicos, pues lo que hacemos afecta a los otros y esto nos lleva a una constante transformación para: o una mejora del mundo o para bloquearla. Quiéraselo o no, somos todos en lo particular o un agente de cambio o un guardián de la cultura obsoleta.

Como corolario y para fines prácticos nos debe quedar claro que: LA REALIDAD en el enfoque de “la cuántica”, no existe previa y fatalmente; la creamos cada uno de nosotros con nuestras decisiones y acciones, con características –según la Teoría del Caos- de aleatoria y autoorganizada. Lo que nos lleva a anular el “pensamiento mágico” que nos limita, configura y refiere a pensar que: “UN ALGUIEN” o “UN ALGO” va a realizar aquello que es necesario para nuestra existencia y que nosotros equivocadamente podríamos esperar pasivamente a que ello suceda.

Ser actores y protagonistas, no espectadores nos “obliga” a conscientemente decidirnos a llevar a cabo acciones que sean constructivas para la comunidad. ¿O cual es la alternativa?

Artículo publicado en el periódico El Regional, del Estado de Morelos; Sábado 30 de abril del 2011

EL “ACELERADO DIVORCIO” EN LA RELACIÓN “CAMPO-CIUDAD” O EL EFECTO MARIPOSA

Uno de los fenómenos destructivos más importantes de los últimos tiempos es, sin duda, el “acelerado divorcio” en la relación “campo-ciudad”, el cual, bajo el enfoque del avasallador “efecto mariposa”, una vez que se empezaron a separar o mejor dicho enajenarse en sus respectivos ámbitos de actividades, se ha vuelto hasta estos tiempos actuales un proceso complejo, impredecible, irrefrenable e imparable. Mientras que la ciudad polariza recursos económicos, el campo tiene el efecto contrario, ya que se está tornando en su mayor parte: disperso, empobrecido y olvidado.

Sin entrar en grandes detalles y ubicándonos “desde la barrera” abordando la problemática cotidiana del campo sin tecnicismos, y con un enfoque holístico para que sea más completa la visión, se percibe que con un mínimo de conocimiento del tema; la mayoría de los “opinadores” informados al respecto, sí reconocen la gran importancia del campesino y del agricultor, cada uno de ellos en su nivel y escala. No obstante “el citadino” en su inmensa mayoría ignora la trascendencia y la gran importancia que tiene implícitamente el campo.

Los principales temas que abarcan y fundamentan, tanto la problemática como los retos y sobre los que propongo tengamos mayor conocimiento, conciencia y empatía, son:

La tierra y su problemática: la tenencia, sus nutrientes y su salud, etc.

La Siembra: ¿qué sembrar?, ¿qué tipo de semilla?

El Riego: de temporal, por canal, mecanizado, etc.

Fertilizantes y plaguicidas

La cosecha

La venta, los intermediarios

Las transnacionales, sin mucho respeto por las comunidades

Los transgénicos y su contaminación, o su dominancia por “las patentes”.

El cambio climático.

Precios, crédito y financiamiento

Crecimiento urbano desordenado,

Asesoría técnica, etc.

Cada uno de estos temas a su vez, tienen una gran complejidad y dinámica entre sus varios subcomponentes, con los cuales campesino y agricultor tienen para entretenerse un rato.

Una de las alternativas con la que contamos para influir y decidir, y que tenemos más al alcance de la mano es en el papel de CONSUMIDORES. En relación con este amenazante fenómeno, sabiendo que somos millones de personas los que estamos en posibilidad de acercarnos al deseado “bienestar” en su dimensión alimenticia, que cada vez se nos aleja más, y que ya rebasó el punto de inflexión o de no retorno.

La creatividad necesaria para revertir el problema es muy grande, requiriendo para ello esgrimir nuestra más poderosa arma que es: el hacer uso del “poder del consumidor”, como lo indica el activista global, visionario y nominado al premio Nobel de la Paz, Ervin Lazlo en su libro “Cambio Mundial 2012”: discriminando, evitando el consumo a empresas o productores que no sean amigables con el medio ambiente y no promuevan su conservación o preservación ecológica, no identificándose con el consumidor claramente como tal.

De hecho esta modalidad ya se practica aunque parcialmente en varios países desarrollados; y concretamente en Cuernavaca ya existe el ofrecimiento por lo menos de dos cooperativas para acercar o contactar al productor con el consumidor sin intermediarios que impliquen un costo adicional, con la ventaja adicional que la derrama económica queda “en casa” es decir, en la región.

La propuesta es que todos nos propongamos conocer “algo más” del campo, para poder ser más empáticos con los que hacen posible nuestra sobrevivencia al resolver nuestra necesidad prioritaria de alimentación, sin la cual obviamente, no somos viables o factibles como especie.

¿Tendremos la capacidad de valorar justamente su trabajo y esfuerzo y retribuirles, consumiendo lo que nuestros productores de la región producen, y coadyuvar con ello a “apuntalar “la soberanía nacional que en este ámbito se encuentra seriamente amenazada?

Artículo publicado en el periódico El Regional, del Estado de Morelos; lunes 25 de abril del 2011

DE “AUTÓCTONO” A “GLOBAL” CON “IDENTIDAD DESENFOCADA”O EL EFECTO MARIPOSA

Por culpa de un clavo, se pierde la herradura,
Por culpa de la herradura se pierde el caballo,
Por culpa del caballo, se pierde el jinete,
Por culpa del jinete, se pierde el mensaje,
Por culpa del mensaje, se pierde la batalla,
Por culpa de la batalla, se pierde el Reino.
Uno de los mejores ejemplos y más conocidos para nosotros del llamado “efecto mariposa” es el proceso de “culturización” que se llevó a cabo durante la invasión, conquista y colonia en América Latina por “los castellanos”; que por cierto, no corresponde plenamente, a los que actualmente aplicamos el gentilicio de españoles.

Esto lo corroboramos con hechos, como el que se inició con el proceso de “culturización” compuesto por relativamente pocos individuos “castellanos”; y “empezando de cero” en el caso del territorio de lo que ahora es México. Citando a la Teoría del Caos, que nos dice que: “pequeñas alteraciones en el estado inicial de un sistema dinámico, causa estados subsecuentes cuyas diferencias serán enormes a diferencia de si no hubiera habido alteración alguna”, con el paso de los siglos, la cultura originaria (prehispánica) con características reconocidas -por tirios y troyanos-, de consistencia y coherencia, se “difuminó”, trayendo como resultado la des-“estructura” y des-“organización” de lo que hoy conocemos como nuestras desdibujadas sociedades contemporáneas. Está caracterizada por falta de identidad, y “sin pies ni cabeza” es decir: sin esgrimir fehacientemente pensamientos ni acciones propositivas y constructivas.

Vale la pena enfatizar que lo anterior es factible de reorientar y redireccionar, retomando y reconociendo la sustancia de esas culturas y entrando en contacto con “La Historia”; por los diferentes canales y alternativas así como con el apoyo del Estado. De este modo se logrará recuperar los principios básicos y originales, el sentido y significado, es decir lo importante y la razón de ser, en la comunidad, en la sociedad y en la nación, que ya han sido olvidados en esta actual y vigente “identidad desenfocada”.

Por ello, es importante identificar con el mayor detalle que sea posible nuestro paradigma o modelo actual, en el que: ya no somos –los actuales latinoamericanos para este caso- lo que éramos, ni tampoco somos lo que hubiéramos querido o quisiéramos ser. De tal modo transitaríamos –vía la transformación personal- hacia un modelo o paradigma “original” que se está configurando. Y escucharíamos con atención lo que nos comunica el amplio espectro de comunidades originarias o autóctonas, que están teniendo cada vez “más voz” y perspectivas, utilizando las redes sociales. Y sobre todo por el contraste con el modelo vigente disfuncional llamado también “Mecanicista” o “Newtoniano”.

De hecho hay consenso sobre la percepción de homogeneidad, consistencia, y coherencia que han tenido las culturas autóctonas u originarias de todo el planeta, básicamente en sus principios, es decir en su fondo, pudiendo observar que las variaciones generalmente son sólo de grado o de forma, que en estado potencial y latente están emergiendo desde un estatus o dimensión subyacente para reconfigurar nuestra identidad; y de hecho existe el reconocimiento institucional de ello a nivel global, el cual se muestra en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
¿Seremos capaces de “enriquecernos” recuperando valores inherentes que de alguna manera se encuentran en la dinámica de nuestro genoma? Reconociendo la naturaleza del proceso en la metáfora del “efecto mariposa”, la respuesta es sí.

Y una alternativa es, que cada uno de nosotros se ocupe de promover y llevar a cabo acciones enfocadas como “un concierto de voluntades”, comprometiéndonos como fundamento y estrategia general, a construir una red social “omniincluyente” basada en la tolerancia y la diversidad, que sirva de plataforma para reconstruir el Estado Mexicano

Artículo publicado en el periódico El Regional, del Estado de Morelos; sábado 16 de abril del 2011
URL: http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=16331:paradigma-emergente&catid=45:opinion&Itemid=65

LAS REDES SOCIALES O EL EFECTO MARIPOSA

Mark Zuckenberg (1984) el inventor del concepto de “herramienta social” Facebook, es el más genuino ejemplo actual del llamado -en la Teoría del Caos- “efecto mariposa” pues con tan sólo 20 años de edad siendo estudiante en la universidad de Harvard, sin tener ningún tipo de renombre nacional o internacional en el medio de la computación y partiendo literalmente “de cero”, logra proyectarse y provocar gracias a sus inconmensurables creatividad, intuición y visión -en relativamente poco tiempo-, un huracán de 600 millones de “adictos” al Facebook.

Con un “crecimiento huracanado” a futuro, que es prácticamente imposible de conceptuar si nos detenemos a pretender dimensionar en este momento el potencial de éste fenómeno, y preguntarnos ¿qué “demonios” (o “ángeles”) puede desatar?.

Reconocido en su aportación al desarrollo tecnológico, pero sobre todo por su “efecto social multiplicador” ya ha figurado en la revista Forbes como el personaje más joven que aparece en ella y además mereció por su trascedencia, llevar a las pantallas del cine las relaciones de las vidas que tejen esta aventura, y que ya se exhibe como película –nominada al Óscar- con el tema que estamos tratando de “las redes sociales”. Mostrándonos en ella, el proceso de creación que inició en el año 2004 de dicho concepto; siendo distinguido también, como “Persona del Año” en 2010 por la revista Time.

Además de su creatividad, vivió sus particulares “circunstancias caóticas” de crisis por déficit relacional de época estudiantil con la masa estudiantil, pero que sin embrago se supo rodear de pocos y excelentes colaboradores, que ya en conjunto configuraron y fueron el combustible que impulsaron su genialidad. Entre ellos Sean Parker (creador de Napster que puso de rodillas a las disqueras), otro genio de la programación en la computación, fue el catalizador que ayudó a acelerar desmesuradamente -relacionado con Mark Zuckenberg el inventor del concepto-, la trayectoria de Facebook y coadyuvar significativamente a emerger al “Nuevo Paradigma” o nuevo modelo que está transformando el diario quehacer del hombre actual.

Y considerar seriamente que como “herramienta” la red social que promueve Facebook va a -dependiendo del uso que le demos- servir para coadyuvar a construir o destruir el tejido social. ¿Cuál será nuestra decisión?

Ya constatamos pues, que el aleteo de una mariposa -Mark Zuckenberg- en la universidad de Harvard, coadyuvó a causar un huracán en el norte de África y el Medio Oriente. ¿No es momento que nos veamos en ése espejo?

Artículo publicado en el Regional, del Estado de Morelos, el viernes primero de abril del 2011
URL: http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15888:paradigma-emergente&catid=45:opinion&Itemid=65