DE “AUTÓCTONO” A “GLOBAL” CON “IDENTIDAD DESENFOCADA”O EL EFECTO MARIPOSA

Por culpa de un clavo, se pierde la herradura,
Por culpa de la herradura se pierde el caballo,
Por culpa del caballo, se pierde el jinete,
Por culpa del jinete, se pierde el mensaje,
Por culpa del mensaje, se pierde la batalla,
Por culpa de la batalla, se pierde el Reino.
Uno de los mejores ejemplos y más conocidos para nosotros del llamado “efecto mariposa” es el proceso de “culturización” que se llevó a cabo durante la invasión, conquista y colonia en América Latina por “los castellanos”; que por cierto, no corresponde plenamente, a los que actualmente aplicamos el gentilicio de españoles.

Esto lo corroboramos con hechos, como el que se inició con el proceso de “culturización” compuesto por relativamente pocos individuos “castellanos”; y “empezando de cero” en el caso del territorio de lo que ahora es México. Citando a la Teoría del Caos, que nos dice que: “pequeñas alteraciones en el estado inicial de un sistema dinámico, causa estados subsecuentes cuyas diferencias serán enormes a diferencia de si no hubiera habido alteración alguna”, con el paso de los siglos, la cultura originaria (prehispánica) con características reconocidas -por tirios y troyanos-, de consistencia y coherencia, se “difuminó”, trayendo como resultado la des-“estructura” y des-“organización” de lo que hoy conocemos como nuestras desdibujadas sociedades contemporáneas. Está caracterizada por falta de identidad, y “sin pies ni cabeza” es decir: sin esgrimir fehacientemente pensamientos ni acciones propositivas y constructivas.

Vale la pena enfatizar que lo anterior es factible de reorientar y redireccionar, retomando y reconociendo la sustancia de esas culturas y entrando en contacto con “La Historia”; por los diferentes canales y alternativas así como con el apoyo del Estado. De este modo se logrará recuperar los principios básicos y originales, el sentido y significado, es decir lo importante y la razón de ser, en la comunidad, en la sociedad y en la nación, que ya han sido olvidados en esta actual y vigente “identidad desenfocada”.

Por ello, es importante identificar con el mayor detalle que sea posible nuestro paradigma o modelo actual, en el que: ya no somos –los actuales latinoamericanos para este caso- lo que éramos, ni tampoco somos lo que hubiéramos querido o quisiéramos ser. De tal modo transitaríamos –vía la transformación personal- hacia un modelo o paradigma “original” que se está configurando. Y escucharíamos con atención lo que nos comunica el amplio espectro de comunidades originarias o autóctonas, que están teniendo cada vez “más voz” y perspectivas, utilizando las redes sociales. Y sobre todo por el contraste con el modelo vigente disfuncional llamado también “Mecanicista” o “Newtoniano”.

De hecho hay consenso sobre la percepción de homogeneidad, consistencia, y coherencia que han tenido las culturas autóctonas u originarias de todo el planeta, básicamente en sus principios, es decir en su fondo, pudiendo observar que las variaciones generalmente son sólo de grado o de forma, que en estado potencial y latente están emergiendo desde un estatus o dimensión subyacente para reconfigurar nuestra identidad; y de hecho existe el reconocimiento institucional de ello a nivel global, el cual se muestra en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
¿Seremos capaces de “enriquecernos” recuperando valores inherentes que de alguna manera se encuentran en la dinámica de nuestro genoma? Reconociendo la naturaleza del proceso en la metáfora del “efecto mariposa”, la respuesta es sí.

Y una alternativa es, que cada uno de nosotros se ocupe de promover y llevar a cabo acciones enfocadas como “un concierto de voluntades”, comprometiéndonos como fundamento y estrategia general, a construir una red social “omniincluyente” basada en la tolerancia y la diversidad, que sirva de plataforma para reconstruir el Estado Mexicano

Artículo publicado en el periódico El Regional, del Estado de Morelos; sábado 16 de abril del 2011
URL: http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=16331:paradigma-emergente&catid=45:opinion&Itemid=65