MITO-DISTRACCIÓN (CIRCO MEDIÁTICO)... BODA, ASESINATO Y BEATIFICACIÓN

Por el Arq. Mauro Fernández, Consultor en Bienestar Cuántico

Como en los mejores tiempos del “chupacabras” el más famoso animal-mitológico-mediático que “apareció” en los tiempos de crisis en nuestro país en los años noventas, parecería algo más que una coincidencia el manejo mediático electrónico de los tres más populares eventos de la temporada: BODA (real inglesa), ASESINATO (de Osama Bin Laden) y BEATIFICACIÓN (de Juan Pablo II).

Más allá de la consistencia o no y de las implicaciones que pudiera tener cada uno de estos tres eventos en lo particular, aparecen estratégicamente “relacionados en el tiempo y espacio mediático global” y en lo particular, en los momentos más tensos en nuestro país de la época post revolucionaria.

Desde el enfoque de la FILOSOFÍA CUÁNTICA lo que se puede dilucidar, clarificar al respecto, es que en los tres casos se está manejando subyacentemente el concepto del “MITO-DISTRACCIÓN” con fines ulteriores (Mito: tipo de conocimiento elemental y rudimentario pero muy necesario por medio del cual, se crea y recrea una realidad, conocimiento que establece sus relaciones armoniosas o perturbadoras). Dicho MITO-DISTRACCIÓN es manejado por “el criterio televisivo mediático” que mediante la presentación de RITOS de estos eventos, recrea los MITOS.

Ante esto la masa “creyente”, los toma como VERDAD y como REFERENTE, transformándolos en un estado de conciencia ajeno a larealidad y grave problemática cotidianas, que está por demás describir por conocida.
Platón en su alegoría de “El Mito de la Caverna” nos narra que los individuos están en una caverna, sin conocer el exterior, y convencidos que las SOMBRAS que ven y que son lo único que conocen, son la REALIDAD. Lo anterior se aplica a muchas de nuestras situaciones cotidianas.

Con la información y conocimiento de la sociedad actual, se están desvelando los mitos, liberando la fuerza que hace posible el tránsito del ser humano, del modelo actual obsoleto, a un MODELO o PARADIGMA EMERGENTE, que no dependa ya de tantas creencias y supersticiones. Así como se transitó de la Edad Media al Renacimiento, y que efectivamente va a coadyuvar a reducir los “ insolubles” problemas que vivimos actualmente en el día a día, y no olvidar que es también en el día a día, donde construimos la realidad en lo particular de cada quien.

De
e acuerdo a lo planteado anteriormente ¿en qué punto del transitar al siguiente modelo, piensas que estamos ahora?

Artículo publicado en el periódico El Regional, del Estado de Morelos; lunes 9 de mayo del 2011 URL: http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=17164:paradigma-emergente&catid=45:opinion&Itemid=65