LAS REDES SOCIALES O EL EFECTO MARIPOSA

Mark Zuckenberg (1984) el inventor del concepto de “herramienta social” Facebook, es el más genuino ejemplo actual del llamado -en la Teoría del Caos- “efecto mariposa” pues con tan sólo 20 años de edad siendo estudiante en la universidad de Harvard, sin tener ningún tipo de renombre nacional o internacional en el medio de la computación y partiendo literalmente “de cero”, logra proyectarse y provocar gracias a sus inconmensurables creatividad, intuición y visión -en relativamente poco tiempo-, un huracán de 600 millones de “adictos” al Facebook.

Con un “crecimiento huracanado” a futuro, que es prácticamente imposible de conceptuar si nos detenemos a pretender dimensionar en este momento el potencial de éste fenómeno, y preguntarnos ¿qué “demonios” (o “ángeles”) puede desatar?.

Reconocido en su aportación al desarrollo tecnológico, pero sobre todo por su “efecto social multiplicador” ya ha figurado en la revista Forbes como el personaje más joven que aparece en ella y además mereció por su trascedencia, llevar a las pantallas del cine las relaciones de las vidas que tejen esta aventura, y que ya se exhibe como película –nominada al Óscar- con el tema que estamos tratando de “las redes sociales”. Mostrándonos en ella, el proceso de creación que inició en el año 2004 de dicho concepto; siendo distinguido también, como “Persona del Año” en 2010 por la revista Time.

Además de su creatividad, vivió sus particulares “circunstancias caóticas” de crisis por déficit relacional de época estudiantil con la masa estudiantil, pero que sin embrago se supo rodear de pocos y excelentes colaboradores, que ya en conjunto configuraron y fueron el combustible que impulsaron su genialidad. Entre ellos Sean Parker (creador de Napster que puso de rodillas a las disqueras), otro genio de la programación en la computación, fue el catalizador que ayudó a acelerar desmesuradamente -relacionado con Mark Zuckenberg el inventor del concepto-, la trayectoria de Facebook y coadyuvar significativamente a emerger al “Nuevo Paradigma” o nuevo modelo que está transformando el diario quehacer del hombre actual.

Y considerar seriamente que como “herramienta” la red social que promueve Facebook va a -dependiendo del uso que le demos- servir para coadyuvar a construir o destruir el tejido social. ¿Cuál será nuestra decisión?

Ya constatamos pues, que el aleteo de una mariposa -Mark Zuckenberg- en la universidad de Harvard, coadyuvó a causar un huracán en el norte de África y el Medio Oriente. ¿No es momento que nos veamos en ése espejo?

Artículo publicado en el Regional, del Estado de Morelos, el viernes primero de abril del 2011
URL: http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15888:paradigma-emergente&catid=45:opinion&Itemid=65